dulce-navidad-tipicos-andalucia

Cualquier punto de España es bueno si se trata de disfrutar de la repostería, pero esta vez la ruta pasa por los dulces de Navidad típicos de Andalucía: turrolate, papajotes, mantecados…

Aunque parezca que estamos hartos, lo cierto es que aún queda mucho que comer esta Navidad. La palabra dieta se escapa del vocabulario, al menos hasta enero, y empiezan a repetirse otras en nuestra boca…pero con forma de mantecado. Pese a que este suele ser, junto con el turrón, el dulce más aclamado, no es el único. En España podemos sentirnos orgullosos de contar con una, sino la que más, de las mejores gastronomías del mundo. Y cuando hablamos de dulces de Navidad típicos, cualquier punto de la geografía española es bueno para hacer una paradita. En esta ocasión vamos a darnos una vuelta por los dulces de Navidad típicos de Andalucía. Porque son muchos los pueblos con una deliciosa repostería navideña, hemos tenido que hacer esta pequeña selección:

Yemas dulces de huevo de Ronda
Dulce típico malagueño elaborado con huevo y azúcar. La temporada alta de venta de esta maravilla comienza con la Feria de Ronda y termina después de Semana Santa. Puedes degustarlas en muchas tiendas y pastelerías. Recomendación: la Confitería Las Campanas, la más antigua de la ciudad del Tajo, ubicada en la plaza del Socorro, justo en el centro histórico.

Pan de Cádiz
Es un dulce de Navidad típico de Andalucía que se remonta a la década de los 50. Básicamente se trata de una masa de mazapán rellena de confitura característica de la provincia gaditana. Aunque parezca imposible elaborarlo en casa, ¡sí que se puede! Puedes optar por la elaboración más tradicional, pero también hay alternativas para los fans de la Thermomix. Atentos a esta receta de Pan de Cádiz con Thermomix. ¿Algún cocinitas se atreve?

dulce-navidad-tipico-pan-cadiz

Turrolate de Córdoba

dulce-navidad-tipico-turrolate-cordoba

¿A que os parecía imposible que dos cosas tan ricas como el turrón y el chocolate se unieran de una manera tan tradicional? Pues en Córdoba lo han conseguido para alegría y felicidad de todo goloso. Este dulce de Navidad típico de Córdoba, especialmente en los pueblos de Rute y Priego, tiene como ingredientes principales cacao, almendras o cacahuete, azúcar y canela.

Si queréis probar a prepararlo en casa, aquí tenéis la receta de Turrolate.

Papajotes dulces de Jaén
Este dulce típico de Navidad es uno de los dulces más populares de la provincia de Jaén, ya sea para desayunar, merendar o como buen postre. Es una masa de harina en la que destaca el producto jienense por excelencia, aceite de oliva virgen extra. Esta receta está muy extendida en zonas como Mágina, Cazorla, Segura y Loma. Los papajotes se pueden comer acompañados de una rica taza de chocolate caliente.

Si tenéis curiosidad, en el programa de Aquí en la tierra de RTVE podréis ver cómo se elaboran los papajotes en su versión dulce y también salada.

Mantecados, de Estepa (Sevilla)
Los mantecados, además de ser un dulce típico de Andalucía en Navidad, son conocidos mundialmente. Y Estepa es un lugar clave para probarlos; de hecho, el municipio ha conseguido el sello de Indicación Geográfica Protegida precisamente por generar un producto tan singular como este. Hay muchas tiendas y pastelerías donde encontrarlos, pero por destacar un establecimiento vamos a ir hasta La colchona, la casa de mantecados más antigua de Estepa. Como curiosidad: para hablar de la historia de este dulce hay que hablar de Micaela Ruiz Téllez, apodada La Colchona, cuyo ingenio a la hora de elaborar la receta con manteca de cerdo llevó a la elaboración del mantecado tal y como lo conocemos. De ahí el nombre del obrador que sigue en activo.

dulce-tipico-navidad-mantecado-estepa

Para los adictos a las nuevas tecnologías y a la cocina, podéis descargar la app Paprika, para Android e iOS, que permite administrar las recetas, hacer listas de la compra, planificar menús y ¡mucho más!

Descargar app Paprika de Google Play

Descargar app Paprika de Itunes Store