Centro-Pompidou-museos-malaga

La capital de la Costa del Sol ha mutado para convertirse en la ciudad de los museos. Museo Picasso Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, Centro Pompidou… ¿Demasiados para el bolsillo? Te explicamos cómo y cuándo visitar gratis los museos de Málaga

 

MUSEO PICASSO MÁLAGA Y CASA NATAL PICASSO
Dos museos de Málaga dedicados al artista más importante del siglo XX. Y para el que aún no lo sepa, malagueño de nacimiento. El Museo Picasso Málaga se ubica en el Palacio de Buenavista, en una de las calles más bonitas del centro histórico de la ciudad. Es el museo más visitado y cuenta con una colección permanente cedida por Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista; a ella se suman las exposiciones temporales vinculadas al pintor y sus contemporáneos, entre otros. Por ejemplo, la muestra 38 Picassos, una selección de las obras del genio malagueño realizadas entre 1903 y 1972.

La Casa Natal Picasso, situada en el número 15 de la Plaza de la Merced de Málaga, fue declarada Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional el 25 de marzo de 1983. Actualmente ocupa todas las plantas del edificio y se ha convertido en un museo muy visitado por los enamorados de Picasso. Acoge exposiciones, talleres, actividades didácticas, etc.

Cuándo es gratis…
Museo Picasso Málaga. Entrada gratuita los domingos durante las dos últimas horas de apertura del museo. También pueden visitar el museo de forma gratuita personas con discapacidad acreditadas, desempleados inscritos en el SEPE, menores hasta 16 años, etc.
Casa Natal Picasso. Todos los domingos a partir de las 16.00 horas. El resto de días también lo pueden visitar gratuitamente los jóvenes menores de 18 años, profesores y estudiantes de Historia del Arte y Bellas Artes acreditados, guías oficiales de turismo, entre otros.

Dónde está…
Museo Picasso Málaga. Calle San Agustín, 8, en el centro histórico de Málaga, muy cerca de la Catedral, la Alcazaba y el Teatro Romano.

Casa Natal Picasso. Plaza de la Merced, 15. Además, justo enfrente, ya en plena plaza encontrarás una escultura de bronce del artista.

MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA. Todos los domingos a las 17.00 h.
No lo confundáis con el Thyssen de Madrid ni esperéis el mismo tipo de exposiciones. Aun así eso no resta interés a este museo. El edificio en sí ya es toda una joya de la arquitectura malagueña. Se trata del Palacio de Villalón, del siglo XVIII, un monumento muy representativo de la ciudad. Además, la colección permanente de este museo de Málaga da un buen repaso a la pintura española y andaluza del siglo XIX y XX (no muy fácil de encontrar en otras pinacotecas) e incluso nos cuenta los orígenes del flamenco o del folclore a través de las piezas.

Dónde está… En pleno centro de la ciudad, en calle Compañía, a unos metros de la plaza de la Constitución

Cuándo es gratis…El acceso es gratuito todos los domingos a partir de las 17.00 horas. También se dan otras condiciones por las que podrías entrar gratis, como ser menor de 18 o estar desempleado.

CENTRO POMPIDOU. Todos los domingos a partir de las 16.00 horas.
Es la primera sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia fuera de España. Reconocer su ubicación es fácil: se sitúa en el espacio El Cubo en Muelle Uno (Puerto de Málaga). Este museo de Málaga propone un recorrido por el arte de los siglos XX y XXI con casi 90 obras que pasan por Frida Khalo, Pablo Ruiz Picasso, Francis Bacon, René Magritte, Max Ernst, Joan Miró y Antoni Tápies, entre otros. Además, tiene un programa de actividades y diferentes exposiciones temporales como la que hay actualmente De la ciudad al museo: arquitecturas parisinas 1945-2015.

Dónde está… En el espacio El Cubo, en Muelle Uno, ubicado en el Puerto de Málaga. Haz click aquí y sabrás cómo llegar al Pompidou

Cuándo es gratis…
La entrada general es gratuita los domingos a partir de las 16.00 horas, pero lo es siempre para desempleados, menores de edad, titulares del carnet joven euro, profesores y universitarios de Bellas Artes e Historia del Arte, entre otros.

MUSEO DE MÁLAGA. Es gratis si eres residente en la UE. 
El llamado museo de Málaga ha sido muy esperado por los malagueños. Tras casi 20 años de espera, este es uno de los museos de Málaga de mayor tradición, ya que muestra las colecciones del Museo de Bellas Artes de Málaga. Expone una selección de cerca de 2.300 obras, 300 de ellas de arte y alrededor de 2.000 arqueológicas. Además, el edificio es impresionante. El Palacio de la Aduana se remonta al año 1826 y cuenta con un patio interior con balaustrada de mármol y la presencia de varias palmeras en su interior.

Dónde está… La dirección exacta es Plaza Aduana, 1. Se ubica a pocos pasos de la calle Molina Lario, justo al lado del Parque de Málaga.

Cuándo es gratis… El acceso a este museo es gratuito para los ciudadanos de la UE y el precio de la entrada es de 1,50 para aquellos visitantes extracomunitarios.

COLECCIÓN MUSEO RUSO. Museo gratuito los domingos desde las 16.00h.
Este museo es una sede del Museo Estatal Ruso, que expone la mayor colección de arte ruso del mundo. Está situado en el edificio de la Tabacalera y ofrece la oportunidad de ver obras de artistas de referencia como Chagall o Théodore Rousseau. A lo largo del año exponen varias muestras temporales como la que acoge hasta el 5 de febrero, Chagall y sus contemporáneos rusos.

Dónde está… Avenida de Sor Teresa Prat, 15. En el conocido edificio de la Tabacalera.

Cuándo es gratis… Todos los domingos a partir de las 16.00 horas. También hay entrada gratuita para desempleados, menores de edad, empleados de museos…

OTROS MUSEOS DE MÁLAGA QUE PUEDES VER GRATIS…


MUSEO AERONÁUTICO DE MÁLAGA. La entrada es gratis.
“Los aviones no sólo se ven, se tocan”. Este es el lema de uno de los museos de Málaga que merece la pena visitar y que no suele estar representado en las rutas de museo por la ciudad. Sólo está cerrado los lunes y domingos. Este museo de Málaga muestra el exterior e interior de distintas aeronaves, permite ver una caja negra por dentro, objetos y detalles de aeronáutica, motores… ¡Muy divertido si vas con los peques de la casa!

Dónde está… Avenida Comandante Garcia Morato s/n. Plaza Pierre Latecoere. Concretamente junto a Aviación General

Cuándo es gratis… Es un museo gratuito todo el año

MUSEUM JORGE RANDO. Es totalmente gratuito 
Un museo joven y muy interesante. Se define como el único museo español dedicado a la poética expresionista a través de la obra del artista malagueño Jorge Rando. El museo está anexo al Monasterio de las Mercedarias, junto a calle Ollerías, en el centro de la ciudad. La visita incluye colección permanente y las exposiciones temporales. Hasta el próximo 30 de abril quien lo desee puede contemplar las obras de la exposición Encuentro Jorge Rando- Carlos Ciriza, con óleos de gran formato, dibujos y acuarelas.

Dónde está… Calle Cruz del Molinillo 12, en el centro de Málaga

Cuándo es gratis… La entrada al museo y las actividades son de carácter gratuito

MUSEO DEL VIDRIO Y DEL CRISTAL. Es gratis para determinados públicos
Este museo malagueño sorprende a todo el que lo visita. De ahí que tenga una gran valoración en Tripadvisor por parte de sus visitantes y que muchos lo consideren visita imprescindible en la ciudad. Este museo de Málaga se encuentra en una casona del siglo XVIII totalmente restaurada y acoge 3.000 piezas de cristal de distintas épocas.

Dónde está… Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, 2, concretamente frente a la Iglesia San Felipe Neri

Cuándo es gratis… La entrada al museo y las actividades son gratuitas para niños de hasta 6 años, miembros del ICOM, periodistas acreditados y socios de la Asociación Amigos Museo del Vidrio y Cristal de Málaga.

¡IMPORTANTE! No olvides que también puedes disfrutar de estos museos malagueños en ocasiones especiales como el Día internacional de los museos, Día de Andalucía, Día Mundial del Turismo…